ELOGIO DEL LIBRO; Romano Guardini

Posted 18:25 by FRANCISCO REY in Etiquetas: ,
ELOGIO DEL LIBRO
Romano Guardini    

Enlace de descarga (doc) 

Tal como nos sucede a veces que, de repente, nos asalta una idea que se ha ido formando en nuestro espíritu, se me ocurrió que sería bueno hacer un elogio del libro. Pero esta idea se me impuso, al mismo tiempo, como una misión, en un tiempo en el que tantos amantes de los libros perderán sus amigos y muchos otros, capaces de tan noble amistad, se verán privados de ella durante el largo dominio del anti-espíritu.

Acepté, pues, esta misión, convencido de antemano de no conseguir penetrar en la profundidad del tema o de dominar su riqueza, pues cuanto más he meditado sobre su naturaleza, con mucha más claridad el libro se me presentaba como un asunto inagotable.

En él se encuentra por entero todo lo que el hombre ha creado. En él se expresa el ser del hombre.

Más aún —puedo hablar así porque todo panegírico se basa en una especie de entusiasmo que permite decir cosas que de otro modo parecerían exageradas—, el libro parece ser la alegoría por excelencia de nuestra existencia, dada la amplitud de su naturaleza y la complejidad de la misma, tan cambiante y tan manejable, en el sentido propio de la palabra.

Había escrito mucho y estaba en condiciones de diseñar el discurso; eran los primeros años de la posguerra, años en los que los libros buenos eran escasos y los que estaban a nuestra disposición eran muy pobres. Hoy es distinto. Muchas cosas buenas e importantes están de nuevo a nuestra disposición y tenemos el derecho a esperar que se hagan bien. No obstante, algunos han comprendido que tener libros no es algo obvio; y nos es suficiente con echar una ojeada al Este más cercano para darnos cuenta de cómo poder disponer todavía libremente de libros es un signo de salvaguardia de la dignidad humana.

Tenemos, por tanto, motivos para reflexionar un poco sobre lo que en ellos se nos ha custodiado y que quizás no hemos apreciado como debíamos.

Munich, otoño de 1951



0 comment(s) to... “ELOGIO DEL LIBRO; Romano Guardini ”

0 comentarios:

Publicar un comentario

Una selección gratuita de los mejores libros para todas aquellas personas que quieran ser libres y responsables. Libros que son el pan de cada día para un mundo más justo y solidario

PUEDES LEER Y DESCARGAR MAS DE 500 LIBROS GRATIS. EN PANTALLA APARECEN SÓLO LOS ÚLTIMOS LIBROS

LOS LIBROS ESTÁN EN FORMATO PDF. SI DESEAS CONVERTIRLOS A FORMATO EPUB PUEDES DESCARGARTE ESTA APLICACIÓN GRATUITA:



AVISO LEGAL: Los archivos de texto electrónico expuestos en esta página tienen por único objeto promover y difundir valores culturales y solidarios para la mayoría de la humanidad empobrecida. Millones de personas no podrían acceder de otra manera a este tesoro cultural que pertenece a toda la humanidad. Bajo ningún concepto persiguen fines lucrativos. Solo se colocan enlaces para acceder de manera libre y gratuita a los libros que en distintos blog, web, sitios y lugares de Internet han sido subidos. Si algún autor o compositor, representante legal o sus derechos habientes considera que la exposición de algún material en particular afecta sus derechos de autor, rogamos comunicárnoslo a fin de proceder a quitar el enlace.
Para más información escribe a freyalamillo@gmail.com

Páginas vistas en total