LA HUELLA DEL OTRO; Emmanuel Levinas

Posted 13:37 by FRANCISCO REY in Etiquetas:
LA HUELLA DEL OTRO
Emmanuel Levinas

Enlace de descarga (pdf)


E. Lévinas se aparta de la racionalidad griega y busca un nuevo camino para descubrir la última palabra de nuestra existencia. La alternativa es el deseo, que apunta al infinito. Este infinito lo adivino en el rostro del otro. Antes de nacer estoy reclamado y sustituído por el otro. Él es más importante que yo. La ética se convierte en filosofía primera. Mi actitud ética ante el rostro del otro me avisa del paso de Dios por mis caminos. 

La formación humanística de Lévinas estuvo presidida por la lectura de las grandes obras literarias: Shakespeare, Moliere, Dante, Cervantes, Goethe ... y, sobre todo, de los clásicos rusos Dostoievski, Tolstoi, Pushkin, Gogol, Turgueniev. El mismo reconoce la profunda huella que estas lecturas dejaron en su persona y en su discurso. Pero las obras que verdaderamente moldearon su espíritu no fueron otras que los libros hebreos: la Biblia, el Talmud, etc. Estos libros abren directamente a la trascendencia; y lo hacen no mediante proposiciones indemostrables, que superan la razón, sino mediante el descubrimiento vivo del otro como lugar donde resplandece "la esencia del espíritu". Allí se percibe lo verdaderamente humano en cuanto proyectado a lo divino. 

0 comment(s) to... “LA HUELLA DEL OTRO; Emmanuel Levinas”

0 comentarios:

Publicar un comentario

Una selección gratuita de los mejores libros para todas aquellas personas que quieran ser libres y responsables. Libros que son el pan de cada día para un mundo más justo y solidario

PUEDES LEER Y DESCARGAR MAS DE 500 LIBROS GRATIS. EN PANTALLA APARECEN SÓLO LOS ÚLTIMOS LIBROS

LOS LIBROS ESTÁN EN FORMATO PDF. SI DESEAS CONVERTIRLOS A FORMATO EPUB PUEDES DESCARGARTE ESTA APLICACIÓN GRATUITA:



AVISO LEGAL: Los archivos de texto electrónico expuestos en esta página tienen por único objeto promover y difundir valores culturales y solidarios para la mayoría de la humanidad empobrecida. Millones de personas no podrían acceder de otra manera a este tesoro cultural que pertenece a toda la humanidad. Bajo ningún concepto persiguen fines lucrativos. Solo se colocan enlaces para acceder de manera libre y gratuita a los libros que en distintos blog, web, sitios y lugares de Internet han sido subidos. Si algún autor o compositor, representante legal o sus derechos habientes considera que la exposición de algún material en particular afecta sus derechos de autor, rogamos comunicárnoslo a fin de proceder a quitar el enlace.
Para más información escribe a freyalamillo@gmail.com

Páginas vistas en total