WIKILEAKS ANTE EL DERECHO ESTADOUNIDENSE

Posted 12:28 by FRANCISCO REY in Etiquetas: ,
WIKILEAKS ANTE EL DERECHO ESTADOUNIDENSE: 

¿DELINCUENCIA INFORMÁTICA, ESPIONAJE O EJERCICIO LEGÍTIMO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DE PRENSA?  

Memoria de prueba para optar al grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales
 FELIPE GONZALO CAMPOS ARLEGUI

ENLACE DE DESCARGA (PDF)


INTRODUCCIÓN 
La así llamada “experiencia WikiLeaks” nos ha hecho reflexionar acerca de la extensión de la libertad de expresión y de prensa en Estados Unidos, dado que se trata de una nación fundada en ella y su líder durante el transcurso de toda su historia. Además, esa nación devino la principal potencia comunicativa, influyendo y determinando la construcción cultural del occidente post Segunda Guerra, sin olvidar que se trata de la primera potencia económica y militar de La Tierra indiscutiblemente desde el fin de la guerra fría. Con sólo esos hechos se demuestra el interés de allegar antecedentes a la reflexión. 

La historia ha seguido avanzando y lo anterior debemos contextualizarlo con el desarrollo actual y acelerado de las nuevas tecnologías de la información, que además, se encuentran en una fase de acceso incomparablemente más fácil, económico y en consecuencia, generalizado de lo que era hace sólo algunos años atrás para los ciudadanos de nivel económico medio de los países del primer y tercer mundo occidental. Ello, naturalmente nos induce a tratar de responder a las también nuevas preguntas que han emergido tanto en el desarrollo general del estudio de las nuevas tecnologías, como en la pregunta específica que surge desde esta memoria de grado: ¿Los actos de WikiLeaks son conductas de delincuencia informática, de espionaje o es ejercicio legítimo de la libertad de expresión y de prensa ante el derecho estadounidense? 

Para ordenar los factores más determinantes que responderán esta pregunta hemos establecido tres capítulos. Ellos buscarán ir acercándose paulatinamente a la respuesta avanzando a través de párrafos que generan subpreguntas, naturalmente entregándose reflexiones desde las fuentes más 13 autorizadas, algunas respondidas en el mismo capítulo en el que se ofrecieron, otras reservadas su respuesta para la parte conclusiva de este trabajo.

 De esta manera, el primer capítulo se hace cargo de las primeras preguntas de la experiencia WikiLeaks: ¿Qué es un sitio wiki? ¿Qué es el leaking? ¿Cómo se origina y estructura WikiLeaks? Todo ello para acercarnos a un conocimiento y entendimiento al de qué estamos hablando cuando hablamos de WikiLeaks, buscando la existencia de precedentes organizacionales, estableciendo el contexto que posibilita su aparición y exponiendo sus elementos estructurales fundamentales y sus primeras acciones para comenzar a dilucidar la respuesta a la pregunta de tesis. 

Luego, en el segundo capítulo, decidimos profundizar de manera mucho más detallada en aquellas filtraciones que han generado mayor interés en el periodismo, en la opinión pública, interés y reacciones del gobierno norteamericano y preguntas y reflexión en su doctrina. Ellas son las del video asesinato colateral, los diarios de guerra de Afganistán, los documentos de Irak y la filtración de los cables diplomáticos, esta última, implicante de la reacción de los Estados Unidos. 

Finalmente el tercer y último capítulo, el más extenso, intentará, habiéndonos hecho cargo de las preguntas anteriores, agregar antecedentes tanto sobre la reacción de las autoridades norteamericanas, tanto sobre aquello que plantea la Primera Enmienda y las leyes que según la doctrina podrían invocarse por parte de los persecutores, allegar los precedentes judiciales que según la doctrina especializada serían los más atingentes para estudiar una posible decisión jurisdiccional al eventual procesamiento de Assange, y finalmente, exponer las opiniones de los estudiosos más autorizados. 

Es importante advertir al lector que la presente investigación si bien plantea el análisis de leyes penales, dada la naturaleza del tema de 14 investigación situamos mayormente nuestro interés en el estudio de su aplicabilidad determinada por razonamientos en sede constitucional y que, finalmente, lo buscado es aportar con antecedentes y con reflexiones a las posibles discusiones sin tener la pretensión de agotarla. 


0 comment(s) to... “WIKILEAKS ANTE EL DERECHO ESTADOUNIDENSE”

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Una selección gratuita de los mejores libros para todas aquellas personas que quieran ser libres y responsables. Libros que son el pan de cada día para un mundo más justo y solidario

PUEDES LEER Y DESCARGAR MAS DE 500 LIBROS GRATIS. EN PANTALLA APARECEN SÓLO LOS ÚLTIMOS LIBROS

LOS LIBROS ESTÁN EN FORMATO PDF. SI DESEAS CONVERTIRLOS A FORMATO EPUB PUEDES DESCARGARTE ESTA APLICACIÓN GRATUITA:



AVISO LEGAL: Los archivos de texto electrónico expuestos en esta página tienen por único objeto promover y difundir valores culturales y solidarios para la mayoría de la humanidad empobrecida. Millones de personas no podrían acceder de otra manera a este tesoro cultural que pertenece a toda la humanidad. Bajo ningún concepto persiguen fines lucrativos. Solo se colocan enlaces para acceder de manera libre y gratuita a los libros que en distintos blog, web, sitios y lugares de Internet han sido subidos. Si algún autor o compositor, representante legal o sus derechos habientes considera que la exposición de algún material en particular afecta sus derechos de autor, rogamos comunicárnoslo a fin de proceder a quitar el enlace.
Para más información escribe a freyalamillo@gmail.com

Páginas vistas en total